México.- El 21 Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa revocó la suspensión provisional otorgada por una jueza a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) en contra del nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas procesadas. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el director general de normas de la Secretaría de Economía (SE), Alfonso Guati Rojo, confirmó la medida a favor del proceso de modificación de la NOM 051. Con esta resolución, el proceso de publicación de la norma continúa, por lo que en los próximos días podría concretarse su implementación.

Fue el pasado 26 de febrero que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó a la Concamin una suspensión provisional contra el nuevo etiquetado, luego de que el conglomerado de empresas denunciaron que la medida podría impactar de manera negativa en la industria, además de que el proceso de legislación fue irregular y poco transparente. 

El sector privado advirtió que para la emisión de los nuevos lineamientos para el etiquetado no se tomó en cuenta la evidencia científica, los estudios y los compromisos internacionales. Por ello, dijo que se vio obligado a recurrir a instancias legales en busca de hacer valer el derecho a un proceso incluyente, transparente y con rigor jurídico.

En su posicionamiento, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a una estrategia integral de salud y un etiquetado frontal que advierta clara y verazmente de las calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio. Todo esto conforme a datos precisos sobre sus contenidos específicos.

Adicionalmente, pidió que se incentive la reformulación y la reducción del tamaño de las porciones; hecho que esté basado en evidencia científica y sea congruente con el marco jurídico nacional e internacional.