Mitad de los trabajadores en México no puede pagar canasta básica

empleo mexico
Empleo en México está precarizado, indica un análisis de la organización Acción Ciudadana Frente a la PobrezaCrisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro

Las condiciones del empleo en México generan pobreza: la mitad de los trabajadores no puede comprar la canasta básica.

México.- La situación del empleo en México es muy precaria, indica un análisis de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, pues más de la mitad de los trabajadores no puede comprar con su salario la canasta básica.

A través del análisis de seis indicadores: desempleo total nacional; sin condiciones dignas de trabajo; salario insuficiente; informalizados sin seguridad social; sin contrato estable y sin afiliación sindical, el Observatorio de Trabajo Digno pone en evidencia las violaciones evidentes, sistemáticas y estructurales al trabajo digno.

La organización considera que el trabajo digno debe cumplir con las características de remuneración suficiente; seguridad social; contratación estable; negociación colectiva y defensa sindical, pues de no cumplirse con dichas condiciones se genera pobreza y desigualdad en México.

De acuerdo con el informe, 15 millones 120 trabajadores mexicanos carecen de un ingreso suficiente, siendo los estados de Morelos con 75 por ciento; Tlaxcala con 72 por ciento; el Estado de México con 69 por ciento; Veracruz y Oaxaca con 67 por ciento, donde se experimenta con mayor agudeza la situación.

“Quien trabaja no debe ser pobre, (pero) en México se puede trabajar y ser pobre”Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Según el indicador “Sin condiciones dignas de trabajo”, más de 25 millones de mexicanos registran carencias laborales en su empleo como subocupación, trabajar más de 48 horas a la semana, tener un ingreso insuficiente, carecer de seguridad social y sin prestaciones de ley, lo que constituye violaciones al derecho laboral.

El análisis indica que 8 de cada 10 asalariados labora bajo alguna carencia de condiciones dignas de trabajo.

Con base en el indicador “Informalizados sin seguridad social”, el informe muestra que 43 por ciento de los trabajadores mexicanos, es decir 14 millones 800 mil personas, trabajan sin contar con acceso a ningún tipo de servicios de salud.

De acuerdo con la organización, la falta de seguridad social es una “fábrica de pobreza” junto al outsourcing ilegal, por lo que propusieron un debate público que conlleve a la práctica el derecho a la salud como prestación que depende del régimen laboral o el contrato de trabajo.

El análisis también muestra que la falta de contrato y falta de asociación sindical son causas de que los trabajadores no dispongan de ingresos suficientes, lo que conlleva pobreza y precariedad dentro del mundo del trabajo.

Finalmente existe una brecha de género en el mundo del trabajo, pues las mujeres representan más del doble de los desempleados con 18 por ciento, frente a sólo 8 por ciento de los hombres y las que si están empleadas, perciben casi 800 pesos menos que sus congéneres hombres, por lo que para igualar el ingreso tendría que laborar cinco días más al mes.

Adicionalmente, las mujeres trabajadoras dedican una jornada completa adicional a sus horas de trabajo para el cuidado y labores domésticas, es decir 43 horas frente a sólo 17 de los hombres.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propone dos cosas para combatir la precariedad en el mundo laboral: 

  1. Recuperación gradual del salario mínimo, iniciando con 30 pesos al día para 2019
  2. Medidas urgentes contra el outsourcing ilegal a través de sanciones y regulación de empresas

0
comentarios
Ver comentarios