Negocios

Los mexicanos consumen 30% más tortilla durante las fiestas patrias

TortillasEspecial

Una dieta balanceada incluye tortillas, ya que es un alimento rico en nutrientes, fibra y minerales que contrario a lo que se piensa, no engorda.

De acuerdo con un análisis realizado por Kantar México, División Worldpanel el Día de la Independencia de México es una celebración que se festeja tradicionalmente en familia, 42% de los hogares lo suele hacer y el 23% lo hicieron en casa de algún pariente, pocos son los que lo celebraron fuera de casa.

En estas fechas, la tortilla asume un rol protagonista por ser un alimento propio de la gastronomía mexicana que no puede faltar en la mesa de los mexicanos.

Considerando lo anterior y haciendo un análisis de los platillos que se consumen en las fiestas patrias, el maíz es el protagonista de estos alimentos que conforman la gastronomía mexicana y los cuales se consumen, en promedio, 77% semanalmente. Lo anterior se pudo saber por el análisis que se hizo a través de Usage Panel durante todo un año.

De todas las ocasiones que se comió algún platillo, el 20% tiene como ingrediente maíz y/o elote, de acuerdo al análisis realizado por Kantar México, División Worldpanel. Se destaca que el 63% de las familias los consumen en forma de antojitos mexicanos (sopes, quesadillas y tlacoyos, entre otros), 31% como platillos cuya base es la tortilla, por ejemplo, las enchiladas o los chilaquiles, y un 13% para acompañar la comida típica (como mole, barbacoa y cochinita, entre otros).

Por persona, se calcula que el consumo de tortilla, fuera de las festividades, es de 5 piezas al día, cifra que suele incrementarse en 30% durante los festejos. 

Vale resaltar que de acuerdo con la Ingesta Diaria Recomendada, una dieta balanceada incluye el consumo de hasta 5 tortillas, ya que es un alimento rico en nutrientes, fibra y minerales que, contrario a lo que piensan muchas personas, este alimento no engorda.

Cabe recordar que las tortillas elaboradas con harina de maíz nixtamalizado, como Maseca, adicionalmente aportan ácido fólico, hierro y están enriquecidas con vitaminas y minerales, que además de ayudar a mantener una sana alimentación, coadyuvan a prevenir la anemia, enfermedades como el cáncer de colon o nacimientos con espina bífida, y al mismo tiempo reducen el colesterol y la glucosa en la sangre.

En este sentido, Araceli Martínez Coronado, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, explicó que la tortilla ha sido incluida en las dietas porque aporta el 38% de proteínas, el 45% de calorías y el 50% de calcio que el cuerpo humano requiere diariamente, así que decir que “es la culpable del aumento de peso” es solo un mito.

Insumos para hacer tortillasEspecial

Cabe recordar que la tortilla en México sigue siendo elaborada principalmente con masa de maíz nixtamalizado al representar un 65%, frente a un 35% de la harina de maíz que está fragmentada de la siguiente manera: 25% por Maseca, 8% por Minsa, 1% por Harimasa, 0.50% por Cargill, 0.40% Macsa y 0.20% por Blancas.