Negocios

Tiendas de abarrotes incrementan ventas en 18% durante emergencia sanitaria

TienditaIsaac Esquivel / Cuartoscuro

La compra de frijol incrementó 90 por ciento, como principal comestible durante la cuarentena.

México.- La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) informó que el sector registró un incremento de 18.6 por ciento debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El director ejecutivo de ANAM, Iñaki Landáburu Llaguno, detalló que en primer lugar se encuentra la compra de comestibles, con 22.3 por ciento, seguido de productos de limpieza y cuidado del hogar con 16 por ciento.

De manera particular la mayor compra fue de frijoles, los cuales incrementaron sus ventas en 90.5 por ciento, como el principal producto para enfrentar el confinamiento voluntario o cuarentena.

Además, le siguen el arroz con 65.7 por ciento, huevo 55.3 por ciento, endulzantes en 42.2 por ciento y atún con 42.2 por ciento.

En cuanto a productos de limpieza e higiene personal el papel higiénico incrementó sus ventas en 17 por ciento y el cloro 62.8 por ciento, sin embargo, prevén que en los siguientes meses sólo vayan al alza los comestibles.

Landáburu recomendó a las tiendas de abarrotes y asociados implementar el comercio electrónico para continuar con ventas y para no detener la distribución de los productos que necesita la gente que permanece en sus hogares en cuarentena.

A pesar de los números positivos y que a la mayoría de fabricantes les ha ido bien, reconoció que hay otros con números negativos como fabricantes de productos higiénicos como Ontex, Helkel y Kimberly Clark, ademas de Kellogs.