Negocios

Tesorería dispersa primeros 539 mdp en créditos para empresarios solidarios

Galia Borja.Pedro Valtierra/Cuartoscuro

Los primeros 21 mil 582 beneficiarios de los créditos solidarios del IMSS verán reflejado el depósito de 25 mil pesos a partir de mañana. 

México.- La Tesorería de la Federación informó que inició la dispersión de los primeros 539 millones de pesos de créditos solidarios para micro y pequeños empresarios afectados por la pandemia del coronavirus Covid-19

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la tesorera Galia Borja informó que este lunes 27 de abril arrancó el proceso de dispersión de los primeros 21 mil 582 créditos por 25 mil pesos, cuyo acumulado supera los 539 millones de pesos. 

De acuerdo con la funcionaria federal, lo beneficiarios, que son empresarios con registro activo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no despidieron a ningún trabajador previo al inicio de la pandemia, verán reflejado el depósito de los 25 mil pesos a partir de mañana martes 28 de abril en la cuenta proporcionada a las autoridades. 

En total, los solicitantes del crédito solidario han señalado 26 distintas instituciones financieras para la recepción de los recursos. Pese a que el primer grupo de beneficiarios contempla a 21 mil 582 negocios, al corte de este lunes el IMSS ha aprobado 66 mil 590 registros

Cabe recordar que la meta del programa de créditos solidarios es llegar a un millón de empresas, con el objetivo de intentar reducir los daños de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19. 

La dispersión se hace a través de la Tesorería, que envía las órdenes de pago a Banco de México (Banxico) para su posterior depósito en los bancos consignados por los beneficiarios a través del sistema SPEI

"En este momento está pasando que Banxico está echando andar este SPEI que le presta a la Tesorería y asignando a cada uno de los bancos que tiene que recibir el pago que instrumenos, que mañana a primera hora verán reflejado estos 21 mil acreditados en su cuenta"Galia Borja. Tesorera de la Federación.

El IMSS tiene como candidatos de dichos apoyos a más de 645 mil empresas, las cuales según sus datos emplean a más de 5.5 millones de personas, mismas que a su vez representan 9.1 millones de beneficiarios inscritos en el padrón de seguridad social.