México.- El tequila rompió su propio récord de exportación y consumo en 2019 con casi 352 millones de litros según los registros históricos del Consejo Regulador de Tequila.

Con base en las estadísticas del organismo, de enero a diciembre del año pasado la producción total del destilado mexicano fue de 351.7 millones de litros, es decir: un 12 por ciento más que la de 2008, cuando se produjeron 312 millones de litros y era considerada hasta ahora, la cifra histórica. En 2019 se destilaron 669 litros por minuto, de acuerdo con la estimación.

Por otro lado, las exportaciones de la industria tequilera superaron por décima vez en la década, también su propio récord, al vender 245.8 millones de litros -el equivalente a exportar 467 litros por minuto-.

En la lista de los 10 principales importadores se encuentra, en primer lugar: Estados Unidos con el 83.1 por ciento del total de la exportación, lo que representa un total de 204.4 millones de litros de tequila; seguido por Alemania, España, Francia, Japón, Canadá, Reino Unido, Letonia, Italia y Colombia, recoge El Economista.

China podría ser nuevo gran consumidor de tequila en 2020

En una situación similar, se ubican tanto la producción como la exportación del agave que reportan cifras históricas con 1.3 millones de toneladas consumidas por la industria que equivalen a 2 mil 500 kilogramos de materia prima por minuto y suponen un incremento de 18 por ciento respecto al consumo de 2018.

En lo referente a la propiedad industrial del tequila durante 2019, la bebida alcohólica logró su reconocimiento como denominación de origen en 30 países, incluyendo la Unión Europea, además de Brasil y Hong Kong.

Adicionalmente, China eliminó una última barrera no arancelaria para el tequila, lo que en términos fácticos propicia la entrada de todas sus categorías y tipos sin restricción, razón por la cual México prevé que en breve el país ingrese dentro de la lista de los 10 consumidores del destilado.