México.- Un ‘nuevo’ tipo de estafa ha cobrado fuerza en fechas recientes, se trata de un telegrama con carácter de urgencia que advierte a quien lo recibe sobre un embargo, de hecho, el método fraudulento tiene al menos 12 años de operatividad en México.

"Telegrama Urgente", una estafa con 12 años de vigencia en México que emite Especialista en Recuperación Urgente

En el espacio de Despierta con Loret en Noticieros Televisa, se presentó un reportaje donde una mujer narra como un día al llegar a su casa, se encontró en su buzón con el papel que le advertía sobre el embargo de su domicilio por un adeudo que ella no reconocía, correspondiente a la cuenta en un banco con el cuál ni siquiera tiene contrato.

En el papel expedido a nombre del despacho ‘fantasma’ Especialista en Recuperación Urgente y el licenciado Luis Sergio Díaz, pero sin firma ni remitente, se le acusaba de adeudar 9 mil 846 pesos y le pedían pagar 6 mil pesos para liquidarla, de lo contrario, ingresarían a su vivienda para sacar de ahí un valor triplicado de la cantidad que presuntamente adeudaba.

Los datos de la víctima y su domicilio aparecen en la hoja que recibió y que podrían haber sido tomados de una base de datos.

Según abogados especialistas consultados por Televisa, dado que en el documento no está identificado algún juzgado o institución crediticia, se considera un anónimo que debe ser ignorado y considerarse un intento de fraude.

Por su parte, Ángel González, director de la organización Defensa del Deudor donde se han reportado diversos fraudes vinculados con el despacho ‘fantasma’, indicó que el desconocimiento sobre cómo funciona el embargo es aprovechado por personas mal intencionadas, sobre todo porque los embargos no se anuncian, se ejecutan de forma sorpresiva.

"Telegrama Urgente", carta que envía el despacho 'fantasma' Especialista en Recuperación Urgente para defraudar a personas

Raúl Espínola, abogado en derecho mercantil, dijo que el despacho lleva operando entre 10 a 12 años sobre todo en colonias de escasos recursos y conminó a las autoridades a que asuman responsabilidad frente a este tipo de estafas.