T-MEC entrará en vigor este verano, estima Graciela Márquez

secretaria de economia graciela
Graciela Márquez, secretaria de EconomíaEspecial

Pidió a senadores impulsar reformas legislativas pendientes para garantizar el cumplimiento del Tratado firmado.

México.- La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, estimó en una reunión con la Comisión de Economía del Senado de la República que el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) entre en vigor en algún momento del verano 2020.

Ante ello, pidió a legisladores aprobar reformas pendientes para garantizar el cumplimiento del Tratado que se firmó, pues en el mismo no sólo se actualizaron capítulos y sino que otros más fueron agregados.

"Una vez que se da el intercambio de notas diplomáticas han de transcurrir tres meses para la entrada en vigor, por eso es que estimamos... que la entrada en vigor del Tratado se de en algún momento en el verano de este año."Graciela Márquez Colín. SE

Entre las reformas necesarias se encuentran al Código Penal por grabación no autorizada de obras cinematográficas (camcording), nueva Ley de Propiedad Industrial, Impuestos generales de importación y exportación, a la Ley Federal de Variedades Vegetales, Derechos de Autor, e Infraestructura de Calidad, de las cuales varias de ellas se encuentran en Comisiones.

La secretaria de Economía dijo que México ha estado  al pendiente del proceso de ratificación en Canadá, luego de que nuestro país  lo hizo en junio de 2019 y Estados Unidos en enero de este año.

Una vez que Canadá ratifique el Tratado, el cual va muy avanzado en el Congreso, los tres países intercambiarán entre sí notas diplomáticas informando sobre la actualización de sus leyes, lo cual espera hagan los senadores mexicanos con el trabajo pendiente para que suceda en Mayo dicho intercambio y por consecuencia, entre en vigor el T-MEC en cualquier momento del verano 2020.

La implementación del T-MEC es uno de los ejes de la estrategia para repuntar el crecimiento de la Economía, junto con la diversificación de mercados y el retorno de empresas en el exterior, principalmente en China, contó Márquez Colín.

0
comentarios
Ver comentarios