Negocios

México no conservaría grado de inversión si deuda de Pemex y CFE crece: S&P

PemexNacho Ruiz / Cuartoscuro

Standard & Poor's ya había reducido la calificación crediticia de México en marzo a "BBB" y ahora alerta sobre la pérdida del grado de inversión.

México.- La calificadora Standard & Poor's (S&P) advierte que México está en riesgo de no conservar su grado de inversión si la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa creciendo.

No sólo S&P, también otras calificadoras han advertido sobre los problemas financieros de la petrolera que conllevarían a una baja en la nota soberana de la segunda economía más grande de América Latina.

Según el director de calificación soberana para la región de S&P Global, Sebastián Briozzo, la deuda de México ha crecido pese al bajo déficit fiscal como resultado de un pobre desempeño de la economía local, recupera la agencia Reuters.

El país acumula un 47 por ciento de deuda equivalente al Producto Interno Bruto (PIB), que al incorporar a Pemex y la CFE, crece hasta un 60 por ciento. Si la tendencia continúa a la alza de forma significativa –según Briozzo- a México le resultará mantener la calificación que hasta hoy posee.

Por otra parte, el analista reconoció que las autoridades mexicanas han tenido problemas para lograr el consenso de políticas con el sector privado y dijo que le preocupa la concentración de decisiones gubernamentales en una sola persona.

Se espera que la actividad económica del país se contraiga 9.6 por ciento en 2020, de acuerdo con una encuesta quincenal del banco Citibanamex, principalmente por los efectos de la epidemia de coronavirus en México.

Además desde finales de marzo, S&P ya había reducido la calificación crediticia del país para moneda extranjera a largo plazo de BBB+ a BBB.