México.- Carlos Slim ha perdido con Teléfonos de México (Telmex) en el servicio de internet residencial, mientras su competencia ganó según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a diciembre de 2019.

La empresa tiene 7.5 millones de usuarios de internet fijo residencial, es decir el 46 por ciento de ese mercado, que la colocaría por debajo del porcentaje para que sea considerada preponderante.

No obstante, la métrica sobre preponderancia en telecomunicaciones abarca los servicios del sector en su conjunto, lo que incluye:

  • Telefonía fija y móvil.
  • Internet fijo, residencial y empresarial.
  • Internet móvil.

Según los datos dl IFT, a diciembre de 2019, Telmex, perteneciente al grupo de América Móvil, perdió 500 mil clientes de internet fijo residencial en un año.

El regulador da a conocer los porcentajes en usuarios que ha ganado la competencia de la empresa de Carlos Slim Helú:

  • Televisa pasó de 25 por ciento del mercado en 2018 a 27.2 por ciento al cierre del 2019. Alcanzó 4.4 millones de clientes.
  • Megacable tiene el 17.2 por ciento del negocio de internet, para llegar a 2.7 millones de usuarios.
  • Totalplay posee el 8.7 por ciento de los usuarios de internet, es decir un millón de suscriptores en el servicio.

En el mercado total de internet fijo, Telmex ha perdido 21.4 puntos porcentuales, ya que pasó de 71.4 por ciento de mercado a 50 por ciento en seis años, de acuerdo con datos del regulador.

Si bien el confinamiento por la pandemia del coronavirus Covid-19 llevó a los mexicanos a trabajar y estudiar desde casa, Telmex no tuvo realce en obtener usuarios, pues en el segundo trimestre la empresa de Slim sumó sólo 64 mil adiciones netas de banda ancha.

Su competencia también aumentó en usuarios: Televisa tuvo 252 mil adiciones netas de banda ancha entre abril y junio de este año, en tanto que Megacable, 206 mil.