Negocios

Subcontratación es responsable de "descansar" trabajadores sin sueldo, exhibe Gómez Urrutia

Napoleón Gómez UrrutiaAndrea Murcia / Cuartoscuro

Acusó que la reforma para regular el outsourcing no avanza por la negativa de varios senadores. 

México.- El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, lamentó la pérdida de empleos en el país a causa de la pandemia de Covid-19 y acusó que las principales víctimas son quienes estaban trabajando por outsourcing o subcontratación.

El también líder minero resaltó la importancia de regular ese modelo de contratación porque en situaciones como la actual deja desprotegidos a los trabajadores, tal como ha sucedido con los que fueron "descansados" sin goce de sueldo.

De haberse aprobado la reforma que se mantiene en parálisis en el Senado para regular el outsourcing que él mismo impulsó, sus derechos estarían garantizados, pero señaló que varios senadores se siguen oponiendo a esa propuesta. 

Pero no sólo parte de los legisladores, también señaló como probable que las mismas empresas que se han negado a regular esa forma de contratación son las mismas que han dejado a sus trabajadores sin los mismos beneficios que otros empleados.

Ante ello propuso, como lo han hecho diversos legisladores al interior del Senado, que se analice la creación de un seguro de desempleo para contrarrestar la situación que afecta a miles de trabajadores en el país.

Gómez Urrutia dijo que ese apoyo ya existe en varios países, incluso en algunos estados del país, en beneficio de los trabajadores despedidos y que fueron enviados a aislamiento sin recursos para pasar la emergencia sanitaria.

Por todo ello, previó que la situación laboral se va a agravar debido a la inminente llegada de la fase 3 de la pandemia, por lo que resultarán insuficientes las medidas para recuperación de las Pequeñas y Medianas empresas (PyMes) anunciadas por el Ejecutivo.

El senador lamentó la pérdida de 347 mil puestos de trabajo anunciados el pasado 6 de abril. 

No obstante, señaló que da su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador en su estrategia para enfrentar al Covid-19.