Senado eliminará legalización de "autos chocolate" e impuesto al agua para agricultura

Senado de la República
Senado hará modificaciones a Ley de IngresosAndrea Murcia/Cuartoscuro

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, anunció una serie de modificaciones a la Ley de Ingresos que envió la Cámara de Diputados.

México.- El Senado de la República eliminó la regulación de los llamados "autos chocolate", además de una serie de modificaciones a la Ley de Ingresos, elaborada por la Cámara de Diputados.

Ante la inconformidad de varios sectores, quienes de reunieron con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, el legislador dijo que toman en serio su papel de cámara revisora, ello aunque señaló que no es común que se hagan modificaciones.

Vamos a eliminar esta carga tributaria... para cobro del agua... de riego y de extracción de agua subterráneo y de pozos... También. Vamos a eliminar la fracción décimo quinta (autos chocolate)... porque esto generaría la entrada de miles de vehículos extranjeros que pusieran en riesgo a la industria automotriz.Ricardo Monreal.

Ante el Pleno, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta, confirmó las modificaciones.

Monreal también detalló que se eliminó el impuesto al uso del agua para agricultores, quienes señalaron que de permanecer podrían pagar hasta 6 mil pesos por hectárea, lo cual no resultaría rentable para su producción, según datos del senador Mario Zamora, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También se eliminaron impuestos al transporte aéreo, en apoyo al turismo y  a los propios migrantes mexicanos que viven en el extranjero. Manuel Añorve, del PRI, y Miguel Angel Mancera, del PRD, detallaron que el incremento se planteaba hasta en un 388 por ciento, lo cual desincentiva aún más la llegada de visitantes al país, aunado a la ausencia de promoción turística.

En cuanto a plataformas digitales tras las charlas con el sector, se acordó que se suavizaran y otorgarán un plazo mayor para comenzar a cobrar.

Aún así se cobrarán a plataformas como Uber, recordó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Focil, lo cual derivará en un "terrorismo fiscal" pues desapareció la propuesta de tener confianza ciudadana.

No hay gasolinazos, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, y señaló que se mantiene un crecimiento de 2 por ciento para 2020, además de que con este paquete económico se cobrará más a los que más tienen a manera de justicia.

La senadora del PRI, Vanessa Rubio Márquez, dijo que no hay ningún elemento que asegure ese crecimiento propuesto a 2 por ciento. continúa la discusión en el Pleno.

0
comentarios
Ver comentarios