México.- Arturo Herrera Gutiérrez negó que se aplique un nuevo impuesto a la venta por catálogo dentro de la miscelánea fiscal que forma parte del Paquete Económico 2020 durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue cuestionado por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho, cuando se analizó el Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La priista cuestionó al funcionario sobre el monto de los impuestos y gravámenes que se han dejado de percibir debido al “nulo crecimiento de la economía”, además le advirtió que se avecina una ‘sequía recaudatoria’ sobre las millones de vendedoras de catálogo, debido a que la Secretaría de Hacienda busca la aplicación de un impuesto a la actividad, acusó.

Herrera Gutiérrez descartó que la SHCP esté creando un impuesto específico a las ventas de catálogo y puso como ejemplo, las compras que se hacen en librerías o restaurantes donde también se paga el IVA.

“No estamos creando ningún impuesto, (…) nosotros no pagamos nuestros impuestos de manera directa, nos los retiene nuestro empleador y los entrega ante el SAT, esta acción no tiene que ver con un impuesto nuevo, tiene que ver con permitir que los impuestos que tienen que pagar de cualquier forma, sean retenidos por aquellos con quienes tienen un relación comercial”

Arturo Herrera

Añadió que los trabajadores que perciben un ingreso menor a cuatro salarios mínimos reciben un crédito al salario para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y puntualizó que, cuando se paga en un restaurante, este retiene a nombre del consumidor los impuestos correspondientes que posteriormente entrega al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El secretario también se refirió a los impuestos que generan las plataformas digitales y explicó que la petición de la SHCP va en el sentido de que las misma realicen todo el proceso de retención del ISR e IVA, añadió que si los vendedores por catálogo perciben menos de 1.7 salarios mínimos no pagan impuestos y que por ser formales, es obligación del Estado entregarles un crédito al salario.

A su llegada al Palacio Legislativo, vendedoras por catálogo respaldadas por la priista Cynthia López, recibieron al funcionario federal al grito de “no al impuesto”.