México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no incluyó aumento en las tasas de impuestos para los contribuyentes que cumplen con el pago de sus obligaciones, pero perseguirá a quienes los evaden, indicó el titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O.

Al presentar el paquete económico de 2022, el funcionario de Hacienda indicó que en vez de incrementar la carga tributaria en los contribuyentes que sí cumplen, se buscará que quienes no pagan sus impuestos sean identificados para que cumplan con estas obligaciones.

Por ende, el paquete económico de 2022 que presentó Hacienda se concentra en reformas de simplificación administrativa.

Además, Hacienda propondrá una iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación que tenga una estimación de captación de recursos que sea realista, sin aumentos en las tasas de impuestos.

El funcionario de Hacienda indicó que México ha fortalecido la recaudación con estrategias de combate a la evasión fiscal, defraudación y elusión.

Secretaría de Hacienda garantizará gasto social

En el paquete económico de 2022 también se garantizará el gasto social a grupos vulnerables y en condiciones de desigualdad, ya que ls apoyos sociales permiten fortalecer a estos sectores.

Por ende, asignarles recursos, dijo el titular de el titular de la Secretaría de Hacienda, tendrá un efecto contracíclico n la economía general y de las personas más vulnerables.

En el paquete económico 2022 también se apoyará a los proyectos prioritarios de infraestructura, como el Tren Maya, ya que según la Secretaría de Hacienda, estos proyectos tienen impacto directo e indirecto en la generación de empleos en México.

AMLO prometió en su campaña que no aumentaría los impuestos durante su administración, lo cual se ha cumplido en estos 3 años de gestión que lleva.

Además, en su gobierno se han emprendido políticas para dar con los evasores fiscales y recaudar el dinero que durante años no pagaron por sus obligaciones tributarias.