México.- La Secretaría de Economía (SE) anunció la suspensión de sus trámites y servicios tras sufrir un ataque cibernético en contra de sus servidores.

En un comunicado, la dependencia federal anunció la suspensión de todos sus trámites y servicios hasta el restablecimiento total de sus operaciones, debido a que, como medida de precaución, se solicitó a los proveedores el aislamiento de todas las redes y servidores

La dependencia aclaró que la información de los usuarios no se vio comprometida y confirmó la suspensión de actividades hasta el restablecimiento de todos sus términos en óptimas condiciones. 

Esto quiere decir que todos los trámites y sus plazos correspondientes se recorrerán en el calendario hasta que se emita un anuncio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para la reanudación de sus actividades.

Fue precisamente a través de la edición vespertina de la DOF, que la dependencia a cargo de Graciela Márquez confirmó el paro de actividades, en seguimiento de un acuerdo publicado en dicha plataforma. 

"Se consideran como inhábiles para todos los efectos legales los días comprendidos durante el periodo referido en el punto anterior, por lo que en ese periodo no correrán los plazos de los trámites seguidos ante la Secretaría de Economía", se indicó en el acuerdo publicado este lunes 24 de febrero tras el intento de hackeo detectado la tarde del domingo. 

De acuerdo con el diario Reforma, una de las principales afectaciones fue el impedimento para la consulta estadísticas de comercio exterior por fracción arancelaria, país y tratados.