México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, aseguró que “se acabó la fiesta”, en referencia a las empresas y clientes que usaron mecanismos ilegales de outsourcing.

El funcionario aseguró que de acuerdo con el SAT el outsourcing deja pérdidas de hasta 324 mil millones de pesos al año.

"Tenemos que revisar a los clientes y empresas que generan el mecanismo de outsourcing ilegal para que también sean investigadas en el congelamiento de cuentas y que no sigan utilizando esos recursos de operaciones simuladas. Se les acabó la fiesta, se tendrá que regular"

Santiago Nieto. Titular de la UIF

Y el IMSS estima pérdidas de hasta 21 mil millones de pesos. Por ello detalló que en México no se pueden seguir tolerando esos mecanismos ilegales.

"Debemos de plantear que la fiesta se acabó. No podemos permitirnos que en el país, como sociedad, como un Estado que se jacta de tener elementos históricos y actuales de construcción social de derecho, de mantener una política de outsourcing ilegal tolerado desde las autoridades"

Santiago Nieto. Titular de la UIF

Nieto acotó que la subcontratación está ligada a empresas creadas para evadir pagos por lo que recomendó crear una política nacional que defienda a los trabajadores.

Además indicó que en una revisión realizada por el Gobierno de México se encontraron 3 mil 70 reportes de operaciones financieras inusuales.

"Combatir que no existan operaciones de lavado de dinero y cualquiera de sus delitos predicados, incluyendo los temas vinculados con la corrupción, al que se asocia a las empresas fachada, incluyendo los temas de defraudación fiscal que se asocian a las empresas que facturan operaciones simuladas y que se vinculan, en ambos supuestos, a casos también de outsourcing ilegal"

Santiago Nieto. Titular de la UIF