México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó un proyecto del ministro Javier Laynez para amparar a Grupo Sanborns con el fin de poder vender cigarros electrónicos o vapeadores, tras la negativa de permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Con 3 votos de mayoría la Segunda Sala de la SCJN desechó el proyecto, y éste fue turnado al ministro Luis María Aguilar Morales, que deberá elaborar uno nuevo con el criterio de la votación, para ser discutido.

Es la primera ocasión que la Corte rechaza un proyecto de amparo sobre el uso de vapeadores, pues ya había otorgado 3 suspensiones diferentes a favor de su uso, determinando que estos artículos no pueden ser sujetos a las regulaciones a productos derivados del tabaco.

El rechazo se da a 15 días del decreto presidencial para prohibir la importación de los cigarros electrónicos, con el fin de proteger la salud de los mexicanos por suponer riesgos para la salud.

El proyecto rechazado argumentaba que la prohibición de estos productos estaba fuera de proporción. Un juez de distrito había concedido el amparo pero la Cámara de Diputados y la Cofepris interpusieron una revisión, alegando que no se violaban derechos constitucionales con la prohibición.

De haber resultado positivo el sentido de la votación, la tienda hubiera podido vender cigarros electrónicos o vapeadores de manufactura nacional.