México.- El SAT podrá cobrar impuestos y una multa si detecta “discrepancias fiscales” en la actividad de las tarjetas de crédito o débito de los contribuyentes entre sus gastos e ingresos.

En entrevista con Ana Francisca Vega para Noticias MVS, la asesora constitucional Diana Bernal Ladrón de Guevara, dijo que a partir de abril de 2020 el Sistema de Administración Tributario (SAT) podrá fincar la figura fiscal cuando el gasto o pago con tarjetas sea mayor a los ingresos declarados a partir de cualquier monto.

De acuerdo con la experta, en ocasiones los contribuyentes prestan la tarjeta de crédito a familiares o amigos, pero por ese gasto deberá responder al titular de la tarjeta y Servicio de Administración puede intervenir cobrando la diferencia de impuestos más una multa.

En caso de detectar una discrepancia fiscal, el contribuyente deberá contar con documentos que acrediten los gastos con tarjeta por lo que Bernal recomendó llevar un registro básico para que estos no excedan los ingresos declarados.

Más gastos que ingresos declarados, situación común en México

En caso de que se gaste más de lo que gana -quizá la situación más común- y aún no se pague, también deben comprobarse de lo contrario el contribuyente se hará acreedor a una multa durante la revisión fiscal.

La analista citó como ejemplos de discrepancias fiscales la apertura de cuentas para depositar los gastos de la manutención de cónyuges o familia, así como la apertura de una cuenta de cheques por parte de estudiantes para la fiesta de graduación que en determinado momento registran más depósitos y gastos que ingresos declarados.

Aunque explicó que esta situación no es por sí misma constitutiva de delito, aconsejó a los contribuyentes tener cuidado con el manejo de sus tarjetas.