México.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) indicó que el gobierno de Estados Unidos afectó a productores mexicanos de atún por el etiquetado “dolphin safe”.

De acuerdo con la OMC, la afectación equivale a 163 millones de dólares al año, es decir cerca de 3 mil 200 millones de pesos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) indicó que México inició en octubre de 2008 el procedimiento de solución de diferencias contra las reglas del etiquetado, “las cuales han impedido el comercio del atún mexicano de manera efectiva en el mercado estadounidense”.

En el comunicado, la SE acota que la determinación se ha tomado a pesar de que los métodos de pesca cumplen con estándares internacionales para la protección de los delfines y sustentabilidad, además de que se encuentran regulados por el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD).

“La decisión de la OMC autoriza a México para ejercer sus derechos e imponer medidas de represalia a las importaciones procedentes de EU, hasta en tanto se demuestre que las medidas de ese país han sido establecidas de conformidad con sus obligaciones internacionales”.

La primera medida será solicitar al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, una autorización para suspender beneficios e iniciar procedimientos internos que hagan efectiva la suspensión contra importaciones procedentes de EU.