México.- Gabriel Quadri, excandidato a la Presidencia de la República, acusó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de la salida de la empresa Tesla de México debido a las políticas contra las inversiones en energías limpias.

A través de su cuenta en Twitter, el otrora político aseveró que la empresa fundada por Elon Musk había huido del país “por culpa de López” pese a que iba a instalar una planta de producción de vehículos eléctricos en el estado de Jalisco: “la incertidumbre y las políticas energéticas regresivas del gobierno lo explican”, acotó.

La mañana de este miércoles 16 de diciembre, el diario Reforma publicó una nota donde el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico jalisciense, Ernesto Sánchez Proal, reveló que desde 2019 el gobierno estatal había trabajado con Tesla en un proyecto conjunto para que la planta se construyera en Jalisco.

Aunque al final, debido al impulso de la administración del presidente Donald Trump, así como la incertidumbre en la materia que genera México, la empresa instalará su planta en Austin, Texas para armar los autos eléctricos Cybertruck y Model S. Lo que significa una pérdida de 4 mil empleos.

El funcionario estatal reveló que la estrategia energética federal generó “miedo” en Tesla y aunque la entidad pudiera ofrecerles 400 megawatts para que funcionara su planta a corto plazo, el temor a largo plazo ganó y optaron por invertir en los Estados Unidos.

Gabriel Quadri desata polémica en Twitter por opinión sobre Tesla

El tuit de Gabriel Quadri generó polémica entre los usuarios de la red social, algunos de los cuales coincidieron con la postura del exaspirante a la Presidencia de la República, aseverando que no era posible lo que estaba viviendo México con las políticas de AMLO y acusaron al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de destruir al país.

Sin embargo, otros le hicieron notar que Tesla recibió millones de dólares en exenciones fiscales no sólo en Texas, sino en Austin, razón por la cual en realidad el gobierno de Jalisco no habría podido competir para instalar la fábrica de construcción en el estado, aunque algunos apuntaron a que esa podría ser la versión diplomática que ofreció la empresa.

También hubo quien destacó que desde agosto se inició la construcción de la planta en Austin y que el propio Elon Musk se iba a vivir a Texas, un anuncio que había adelantado a principios de 2020, si bien la sede principal de la empresa Tesla se mantendrá en el estado de California.