Javier Rodríguez Borgio y Óscar Rodríguez Borgio, ¿Cómo llevar tu negocio al extranjero?

Javier Rodríguez Borgio y Óscar Rodríguez Borgio, ¿Cómo llevar tu negocio al extranjero?
¿Cómo expandir tu negocio en otros países? Oscar Rodríguez Borgio, y su hermano, Javier Rodríguez Borgio, explican los procesos a seguir para llevar un negocio fuera del país.

¿Cómo expandir tu negocio en otros países? Oscar Rodríguez Borgio, y su hermano, Javier Rodríguez Borgio, explican los procesos a seguir para llevar un negocio fuera del

El tiempo que te puede llevar la creación de una empresa no es nada fácil, más aún si se trata de llevar tu negocio al extranjero y establecer tu franquicia en otro país. El empresario Javier Rodríguez Borgio comenta que llevar una marca a otro país conlleva ciertas implicaciones y hay que cumplir la legislación existente entre ambas administraciones y tomar en cuenta las disposiciones que tiene la dependencia que se encarga de su revisión. Aparte de los procesos que una persona debe llevar, como la visa y el estatus migratorio.

El proceso para emprender en el extranjero depende de cada país, aclara Oscar Rodríguez Borgio, claro ejemplo es Estados Unidos,un país que además de solicitar una serie de documentos, incluye como requisito una investigación a fondo, tanto de los dueños, como de la empresa, tipo de negocio, e inclusive inversiones o asociaciones en las que el dueño participe.

Para poder emprender en el extranjero se requieren permisos y una visa especial, señala Javier Rodríguez Borgio. Y es que hay mucha diferencia entre los permisos de cada visa, ya sea la visa regular o las de turismo y negocios (B-1 y B-2), éstas últimas específicamente para negocios.

Óscar Rodríguez Borgio indica que la visa necesaria es la B-1, pues ?permite llevar a cabo transacciones comerciales, negociar contratos, asistir a juntas de negocios, participar en litigios?, comenta. ?Y lo más importante, permite establecer una empresa en ese país?.

Adicionalmente a todo lo que piden para este proceso ?señala Javier Rodríguez Borgio?, gracias al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), los mexicanos y canadienses tienen ciertos permisos adicionales con esta visa.

En Estados Unidos existen casos donde, por el tipo de negocio, es necesaria una investigación. Javier Rodríguez Borgio comenta que en ocasiones es necesaria una investigación por parte del Departamento de Justicia, a través de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), ya que esta dependencia federal es la que se dedica a la regulación de ciertas actividades en las que tiene jurisdicción el Departamento de Justicia.

Algunos empresarios pueden ahorrarse algunos pasos y trámites de todo el proceso si incluyen a un socio de ese país. Y es que esta persona, al ser ciudadano y representante oficial de la empresa, puede tomar responsabilidades y operar fácilmente en el territorio, pero aun así, en Estados Unidos es necesario tener las regulaciones y permisos que otorgan las dependencias correspondientes, aclara Javier Rodríguez Borgio.

Hay que considerar muy en serio todo el proceso que se debe de llevar a cabo para exportar el modelo de negocio, franquicia o empresa, sobre todo a Estados Unidos. De no hacerlo u omitir algún paso, ?las sanciones pueden incluir multas e inclusive el cierre del negocio en ese país o hasta sanciones al propio dueño de la empresa, como la deportación o cancelación de la visa, concluye Óscar Rodríguez Borgio.

0
comentarios
Ver comentarios