México.- Grupo Elektra, propiedad del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, pelea en tribunales y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar el pago de 32 mil 460 millones de pesos de impuestos.

La compañía minorista y de servicios financieros reveló en su último informe financiero ante la Bolsa Mexicana de Valores que en estos momentos mantiene 7 litigios con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con una nota publicada en el diario Reforma, el juicio principal corresponde a un crédito fiscal por Impuesto Sobre la Renta (ISR) del año 2013, equivalente a 18 mil 455 millones de pesos.

Asimismo, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considera que la compañía de Salinas Pliego dedujo de manera incorrecta pérdidas por ventas de acciones entre los años 2006 y 2011, y ahora le exige que cubra dichos créditos fiscales.

Cuestiona AMLO a empresarios mexicanos que no pagan impuestos

Los adeudos de las grandes compañías mexicanas se ha vuelto un tema de coyuntura ante la exigencia de incentivos fiscales para enfrentar la Emergencia Sanitaria que han expresado organismos empresariales y partidos de oposición.

El plan de reactivación económica presentado el 5 de abril pasado por el presidente Andrés Mariel López Obrador (AMLO) contempla medidas para rescatar la economía popular, pero ninguna condonación o posibilidad de diferir el pago de impuestos para las grandes empresas.

Con este contexto, el mandatorio acusó este 8 de abril que un grupo de 15 empresas adeudan alrededor de 50 mil millones de pesos a Hacienda, incluyendo multas y recargos.

Además, señaló que enviaría una carta al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, para que, en su calidad de representante de los industriales, los inste a cubrir sus adeudos con el SAT.

“Al momento que (el CCE) solicita que haya una tregua en el pago de impuestos, aunque se hable en nombre de las pymes, se corre el riesgo -y así lo dice la historia- de que se vayan ahí todos”.

Andrés Manuel López Obrador