México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó el triunfo del "No" en la consulta ciudadana de Mexicali, Baja California, sobre la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands en la comunidad de El Choropo.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO en Palacio Nacional, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, dio a conocer los resultados del ejercicio participativo, en donde el 23.2 por ciento de los votantes respaldó el proyecto, mientras que el 76.1 por ciento se pronunció en contra. 

En total se emitieron 36 mil 781 votos, de los cuales 27 mil 963 fueron por "No" a la construcción del proyecto, por 8 mil 547 votos a favor y 261 votos nulos. 

De acuerdo con el informe de la subsecretaria Álvarez Monroy, el sábado 21 de marzo la consulta registró una participación de 17 mil 95 personas. En tanto, el domingo 22 de marzo se contó con la asistencia de 19 mil 686 ciudadanos.

Con este resultado, la funcionaria federal precisó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no dará los permisos correspondientes para la operación del proyecto. 

"Como consecuencia la Conagua ya no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta, y de inmediato el Gobierno federal se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños"

Diana Álvarez. Subsecretaria de Gobernación, 

En total se instalaron 27 casillas y el gobierno federal no reportó incidentes serios durante la jornada de votación. 

Constallation Brands tenía prevista una inversión de 900 mdd

La inversión prevista de Constellation Brands para la obra era de 900 millones de dólares (mdd), poco más de 22 mil millones de pesos. 

Apenas hace unas semanas, el dirigente de la compañía en México, Daniel A. Baima, envió una carta el presidente AMLO en la que advirtió que en caso de mantener la incertidumbre en torno al proyecto, Constellation Brands buscaría continuar con su expansión fuera de México. 

El principal argumento en contra de la operación de la planta era el riesgo hídrico para la zona del Valle de Mexicali, debido a que se estimó que lac ervecera utilizaría 5.85 millones de metros cúbicos del liquido por año.