México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó un subejercicio de 247 mil millones de pesos en el presupuesto de 2020 de enero a agosto, monto que superó al destinado en el mismo periodo pero del año pasado.

De acuerdo con El Financiero que cita el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la SHCP, el ejercicio del presupuesto hasta agosto de 2020 ascendió a 3 mil 805 millones de pesos, lo que representa un subejercicio de 247 mil 654 millones de pesos equivalente al 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, de los 247 mil millones de pesos, 162 mil 537 provienen del gasto programable y 85 mil 117 millones del gasto no programable.

La SHCP junto a la Secretaría de la Función Pública (SFP) implementaron desde el mes de abril medidas de austeridad para reducir las partidas presupuestales de gastos en servicios y materiales, lo que afectó principalmente a las dependencias.

Con base en el reporte de Hacienda, el gasto neto presupuestario se incrementó en 2020 a 0.9 por ciento durante los primeros ocho meses del año en comparación con el mismo periodo de 2019, porque el gasto programable creció 3.3 por ciento real, mientras el gasto no programable cayó 4.9 por ciento.

Adicional a ello, la disminución en las participaciones de los estados se compensó mediante los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, mientras el gasto del gobierno federal para salud y economía creció un 7 por ciento real de enero a agosto por la pandemia de coronavirus.

De hecho, la Secretaría de Salud (SSa) gastó 82 mil 353 millones de pesos en agosto, un monto mil 190 millones de pesos superior al programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, por lo que la SHCP negó que exista un subejercicio en dicha dependencia.