Renegociación del TLCAN debe ser antes de elecciones: Guajardo

Ildefonso Guajardo
Ildefonso Guajardo. Renegociación del TLCAN.Cuartoscuro

Destacó que se encuentran en un proceso de consulta del acuerdo comercial.

México.- Para el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe darse antes de las elecciones en México y Estados Unidos.

Recordó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se encuentran en un proceso de consulta del acuerdo comercial, cuya renegociación iniciará este año.

"El tema claramente pasa por el hecho de que los tiempos están en dos restricciones, los intereses que relativamente los mercados tengan mayor certidumbre sobre el futuro de este diálogo, por lo tanto es importante que se inicie antes de que Estados Unidos entre a sus elecciones de medio término el inicio ocurrirá eventualmente este año", indicó.

Subrayó que aunque para México esta negociación puede llevarse hasta el 2018, tiene claro que no se puede alargar incertidumbre sobre incertidumbre, ello en relación a los dos procesos electorales que se tendrán, en el caso de Estados Unidos, el de medio término, y en el de México, el presidencial.

Guajardo sostuvo que México tiene que esperar a conocer si el presidente de Estados Unidos presenta ante el Congreso la iniciativa del impuesto fronterizo que afectará no solo a México, sino al mundo en su totalidad porque tiene consecuencias de incentivos a la inversión.

0
comentarios
Ver comentarios