La refinería Lázaro Cárdenas lleva un avance del 56 por ciento en su rehabilitación, con 32 reparaciones hechas y 18 concluidas, destacó la secretaria Rocío Nahle en el marco de una gira por Veracruz encabezada por AMLO y acompañado por acompañado por Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, y el gobernador Cuitláhuac García. 

En Minatitlán, Veracruz, la titular de la Secretaría de Energía agregó que se encuentra en proceso de arranque la planta Alquilación-2 y Azufre 1, así como la torre de enfriamiento CT-101 y 2 tanques de almacenamiento (TV-241 y TV – 242), UDA-000, PTAR, UTPE, además de que se han realizado 9 reparaciones menores programadas de plantas de proceso.

Nahle García expuso que a la refinería Lázaro Cárdenas es a la que más se le ha invertido en rehabilitación, ya que se encontró "un tren prácticamente desecho, abandonado y había un descuido muy severo". 

En ese sentido, se indicó que la inversión en la rehabilitación de la refinería asciende a mil 800 millones de pesos, ha sido administrada por el director de Pemex y se ha distribuido de la siguiente forma:

  • Mano de obra 180 millones
  • Adquisición de materiales 900 millones
  • Servicios especializados 461 millones
  • Monto para obra 259 millones

Cabe recordar que en la presente administración se invertirán 25 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías que componen el Sistema Nacional de Refinación, a fin de incrementar la producción de combustibles y contribuir con a la autosuficiencia energética del país.

Cuando se construyó la refinería en Minatitlán, el diésel tenía hasta 15 mil partes por millón de azufre de contenido y actualmente, a través de las diferentes tecnologías, se produce diésel de ultra bajo azufre hasta de 10-20 partes por millón, cumpliendo con los estándares internacionales vigentes. En ese sentido, la secretaria de Energía señala que la infraestructura es viable y que solamente hay que darle recursos para su operación y mantenimiento.

Finalmente reiteró que la estrategia de la política energética del gobierno encabezado por AMLO es obtener el valor agregado del petróleo, no es nada más exportar o vender hidrocarburos sino procesarlo para así disminuir las importaciones de gasolina.