México.- Es 500 por ciento más caro para padres de familia en México el regreso a clases en este nuevo ciclo escolar, que será de manera virtual en el marco de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con El Heraldo de México, mientras el año pasado los gastos escolares ascendían a mil 500 pesos, en promedio, dentro de un ciclo regular, ahora los padres podrían desembolsar más de 8 mil pesos, en el marco del programa Aprende en Casa II.

Un sondeo del mencionado rotativo indica que si bien casi la totalidad de las clases serán en línea las cabezas de familia resaltan que el gasto de útiles escolares tradicionales, cuadernos, plumas, lápices, colores, entre otros, ronda los mil pesos por hijo.

No obstante, en este regreso a clases habrán padres que tienen a sus hijos en escuelas privadas que deberán comprar computadoras, tablets, escritorios, sillas, audífonos, así como otras herramientas que completen la labor de la clase virtual.

Consultada por El Heraldo de México, Karina Picazo, madre de familia, comenta que para el regreso a clases de su hija tuvo que comprar una computadora, aunque fue "usada para economizar". 

Y es que según el rotativo, la tablet más barata en una tienda de tecnología puede costar mil 300 pesos, en tanto que las laptops valen desde seis mil 200 pesos y los audífonos desde 200 pesos. Mientras, un pupitre tiene un costo en promedio 600 pesos, sumado a la compra de cuadernos y útiles tradicionales.

Al sumar los costos de los insumos para el regreso a clases, el gasto puede alcanzar los ocho mil pesos, es decir, 533 por ciento más que lo que destinaron en el ciclo escolar pasado a accesorios escolares.

En la nota firmada por Laura Quintero, el especialista en desarrollo docente e innovación educativa, Edgar González, señaló que la educación en casa es complicada, por lo que es importante invertir para recrear ese espacio y los niños puedan aprovechar sus clases virtuales.