México.- En la Miscelánea Fiscal aprobada por la Comisión de Hacienda este fin de semana, se rechazó la propuesta de reducir del 16% al 11% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas del país, mientras que se aprobaron 34 incentivos fiscales para fortalecer la inversión en el país; aparte de estos estímulos, no se aprobaron otros cambios en materia de impuestos.

El dictamen fue aprobado con dos votos en contra, de diputados de Morena, y cero abstenciones.

Durante la discusión sobre el IVA en las fronteras, el secretario de la Comisión, el priista Jorge Estefan aseguró que ?la propuesta de disminuir la tasa de IVA en la frontera no es viable porque está comprobado que la medida no ha generado ningún perjuicio en dicha zona del país; incluso el consumo y empleo está creciendo?.

Habitantes y comerciantes de ambas zonas fronterizas del país han pedido que el IVA regrese al 11% para incentivar el consumo dentro del país, ya que ante el aumento del impuesto muchos pobladores prefieren cruzar hacia Estados Unidos, Guatemala y Belice para realizar sus compras, aprovechando mejores precios. Si bien varios políticos han prometido luchar por regresar el IVA a su nivel anterior, hasta el momento sus esfuerzos no han dado frutos.

Dentro de la Miscelánea Fiscal aprobada se contempla aumentar el monto de deducción inmediata en materia de inversiones, que paso de 50 a 100 millones de pesos, así como un aumento en el deducible por la adquisición de automóviles nuevos, de 130 mil a 175 mil pesos.

Además, se proponen cambios al IEPS para reducir de 1 peso a 50 centavos el gravamen de bebidas endulzadas con hasta 5 gramos de azúcares añadidas por cada 100 mililitros, es decir, para los llamados refrescos light.

Con información de El Economista