Negocios

Tribunal europeo ratifica negación de registro de marca a Bimbo

BimboMisael Salvatierra / Cuartoscuro

La palabra significa "niño" en italiano, por lo que la empresa mexicana deberá buscar otro nombre.

México.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) confirmó este viernes su decisión de no permitir al gigante mexicano de la industria alimentaria Bimbo registrar su marca en el mercado italiano, debido a que el nombre es una palabra en italiano que significa “niño”.

La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) había fallado en el mismo sentido en mayo de 2013, ante lo cual la empresa mexicana presentó un recurso de inconformidad ante el TUE,  que al final no procedió.

La OAMI argumentó en 2013 que “bimbo”, al significar “niño” en italiano, definía al público al que se destinaba los productos y carecía de un carácter distintivo. Además, se consideró que la sola palabra “no indica el origen empresarial” de los productos, sino que se convierte en “una mera indicación del público al que están destinados”.

Con esta resolución, Bimbo no podrá comercializar productos de panadería, pastelería y confitería con su marca, por lo que deberá registrar otro nombre, siguiendo el camino de muchas empresas que comercializan en la Unión Europea con un nombre distinto al de su país de origen.

finalmente, el TUE rechazó el argumento de Bimbo, que acusaba irregularidades en la notificación de motivos de su fallo; de acuerdo con el tribunal, la empresa recibió en tiempo y forma las observaciones emitidas.

Con información de El Economista