Negocios

Registran Afores una baja del 2% en sus rendimientos

Trabajadores Estela de LuzIsabel Mateos / Cuartoscuro

La volatilidad financiera y la poca diversificación son algunas de las causas.

México.-Los rendimientos que otorgan los Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) bajaron más de 2 puntos porcentuales durante febrero pasado respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La Consar explicó que una pobre diversificación de las inversiones y la volatilidad de los mercados internacionales han causado esta baja.

Tras conocer el dato, la agencia Fitch Ratings señaló que las Afores deben elevar sus rendimientos con el propósito de incrementar la tasa de remplazo, entendida como el porcentaje de la pensión que recibirán los trabajadores de su último salario.

“El Rendimiento Anual Compuesto (RAC) a cinco años de las cuatro siefores básicas de Pensionissste, Sura, Profuturo y Banamex destacó de nuevo, al superar a la mediana de sus pares al finalizar febrero del 2016”, se lee en un estudio de la agencia.

Fitch recomendó también aprovechar el régimen de inversión y no apostar tanto por papeles gubernamentales, al explicar que los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) son una buena opción.

Al 31 de enero pasado, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) había aumentado su ahorro en Fibras en 0.2 por ciento, para llegar a los 44 mil 231 millones de pesos.

Con información de El Economista