México.- El Consejo Coordinador Empresarial acusó que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica pretende realizar una expropiación indirecta, que significará electricidad más cara y más subsidios y contaminación.

De acuerdo con el pronunciamiento de la CCE y la Confederación de Cámaras Industriales, el gobierno de México pretende aumentar la caída de inversión y con la iniciativa pretende impedir la competencia en el sector eléctrico nacional, con lo que se violan los derechos de libre concurrencia y certeza jurídica que se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"La propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es una expropiación indirecta que resultará en mayores subsidios a la CFE, electricidad más cara y contaminante"

Consejo Coordinador Empresarial.

El CCE acusó que es inexplicable la falta de diálogo con los sectores que se verán afectados por la reforma, y que los daños serán mayúsculos al abrir puertas a una expropiación indirecta de las plantas privadas, generando un monopolio de la Comisión Federal de Electricidad en el despacho de la energía.

Todo esto, acusaron los organismos, atenta contra los compromisos adquiridos bajo tratados internacionales, en acuerdos comerciales y protección de inversiones y el medio ambiente. También viola la no retroactividad de la ley, y aleja inversiones.

Piden rechazar propuesta de reforma

El CCE y la Concamin pidieron a los legisladores una reflexión profunda sobre la iniciativa de la Ley de la Industria Eléctrica, para no afectar a México y a los consumidores con precios altos en energía, provocando también una caída en la inversión nacional y extranjera.

La Concamin pidió rechazar la iniciativa para no obligar a consumir la energía de mayor costo, ya que no será bueno para nadie.

Por último, las agrupaciones empresariales acusaron que si se aprueba la reforma, se condenará a México a vivir entre litigios nacionales e internacionales.