Negocios

El CCE reitera su deseo de cooperar en la distribución y aplicación de la vacuna contra el coronavirus con el presidente AMLO.

México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respecto a la posibilidad de que gobiernos estatales y empresas puedan comprar la vacuna contra el coronavirus.

A través de un hilo de tuits en su cuenta personal, el CCE calificó el acontecimiento como “positivo” y señaló que analizaría a detalles los lineamientos una vez que fueran emitidos, mientras recalcaba que de momento la capacidad de los principales laboratorios ya estaba comprometida con los gobiernos nacionales a nivel mundial.

El Consejo Coordinador Empresarial afirmó que continúa ofreciendo su colaboración al Gobierno de México en la logística para la distribución y aplicación del Plan Nacional de Vacunación mediante la red de hospitales privados, farmacias, tiendas y empresas que permitan acelerar el proceso de inmunización de la población mexicana.

El anuncio del Presidente @lopezobrador_ sobre la posibilidad de comprar vacunas por parte de gobiernos estatales e #IP es positivo. Analizaremos con detalle los lineamientos una vez que se emitan.

— CCE (@cceoficialmx) January 22, 2021

AMLO anuncia que estados y empresas podrán comprar vacunas

El presidente AMLO anunció durante la conferencia mañanera de este viernes 22 de enero que el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, publicaría un comunicado donde se haría oficial la autorización para la compra de vacunas contra el coronavirus por parte de gobiernos de los estados y empresas privadas.

López Obrador reconoció que gestionar la compra de vacunas con los laboratorios no es una tarea sencilla, porque no depende sólo de disponer de los recursos económicos, sino del aval de las autoridades sanitarias, la exhibición de los contratos de adquisición y de la información de los puntos donde se aplicará la vacuna.

Por otra parte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, también celebró la decisión del presidente porque dijo, beneficia a la población mexicana, aunque criticó que haya demorado tanto en asumirla debido a que las entidades tendrán problemas para concretar las compras debido a la poca oferta en el mercado.

Pese al anuncio, AMLO había advertido que la decisión no era un asunto de “politiquería” y esperaba que las empresas no lo interpretasen como un ejercicio para monopolizar la aplicación de las vacunas contra el coronavirus, dado que la inmunización contra el Covid-19 era un “asunto muy serio”.