México.- El director general de Petróles Mexicanos, José Antonio González Anaya, aseguró en entrevista con El Financiero que la alianza en el área de refinación anunciada la semana pasada dará viabilidad a la empresa en el mediano y largo plazo, gracias a los proyectos de harán más eficiente el proceso y generarán mayores ganancias.

El funcionario federal indicó que el trato con la compañía Air Liquide les permitirá reducir al mínimo los paros no programados, la mayoría de los cuales eran causados por el suministro de hidrógeno; además, Pemex pagará un precio preferencial por el hidrógeno, lo que les generará ahorros de hasta 30 por ciento.

El contrato, indicó, será a 20 años y aplicará para la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, donde la capacidad de producción podría aumentar hasta 10 por ciento gracias a los nuevos procesos.

Este modelo, agregó, podría repetirse en otros complejos de la empresa, de surtir el efecto deseado. 

Finalmente, explicó que el país tiene la capacidad de volver a producir más de 400 mil barriles de combustible al día, como lo hacía en el año 2013, lo que significaría aumentar la producción en 130 mil barriles diarios.

“Fuera de Asia, en los últimos 30 años, no se han construido refinerías. Lo usual ahora es ampliar y reconfigurar las existentes. Las haces más eficientes para que vayan aumentando su capacidad. Es lo que nosotros tenemos que hacer”, apuntó.