México.- El volumen de crudo enviado por Petróleos Mexicanos a las refinarías del país cayó a niveles no vistos desde 1990, debido a la estrategia de la empresa de enviar una mayor cantidad al exterior.

La empresa productiva del Estado mantuvo una política de refinar en México aproximadamente la mitad de su producción y enviar la mitad adicional a otros mercados; el año pasado, por ejemplo, el monto procesado en el país fue de 47 por ciento, exportando el otro 53 por ciento.

Pemex Exploración y Producción informó que en los primeros 11 días de septiembre destinó unos 681 mil barriles de petróleos diarios al Sistema Nacional de Refinación, lo que representa el 33 por ciento de su producción total; el 67 por ciento restante, que suman 1 millón 400 mil barriles diarios, fue embarcado hacia el extranjero, siendo Estados Unidos el principal receptor de crudo nacional.

Esta disminución significa también una caída de 40 por ciento en la refinación de la industria nacional, que pasó de más de 1 millón de barriles a 681 mil barriles diarios. Ante este escenario, el gobierno ha debido aumentar la importación de gasolina.

Consultado por el diario El Financiero, un experto en temas energéticos explicó que esta tendencia se explica por la caída en la producción y precio del energético, además de la reducida capacidad de producción de las refinerías nacionales.