NAICM ya genera recursos para cubrir su costo de construcción: SCT

Gerardo Ruiz Esparza
Gerardo Ruiz EsparzaSaúl López / Cuartoscuro

Gerardo Ruiz Esparza acudió a una comparecencia en la Cámara de Senadores.

México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, compareció este miércoles ante comisiones del Senado de la República, donde rechazó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sea una “obra faraónica”, toda vez que la federación “no está sufriendo para afrontar el gasto requerido, ya que se trata de una obra con un esquema autofinanciable”.

La nueva terminal del Valle de México, que tendrá un costo aproximado de 180 mil millones de pesos, tiene toda la viabilidad e incluso “ya está generando los recursos necesarios para hacer frente a su costo total e incluso para devolver al gobierno federal los recursos aportados mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación y para hacer frente a las obras hidráulicas con valor de casi 20 mil millones de pesos”.

Ruiz Esparza afirmó que el NAICM es “una obra de gran impacto social, pues su construcción generará hasta 160 mil empleos, y ya en operación creará cerca de 450 mil. Es la obra más relevante en décadas y avanza de acuerdo con lo programado, bajo un esquema autofinanciable".

En la comparecencia, que duró más de cinco horas, legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) lamentaron el estado que guardan las carreteras del país, y acusaron al Ejecutivo de concentrar las obras en el Estado de México, lo que significa “el pago de favores a empresas que financiaron la campaña presidencial de Peña Nieto”.

A esto, el funcionario respondió: “Hemos concluido 26 de las 52 autopistas programadas, que representan más de mil 600 kilómetros; se han modernizado 57 carreteras federales, con 2 mil 700 kilómetros de longitud, de las 80 comprometidas, y se han reconstruido y modernizado 30 mil kilómetros de caminos alimentadores”.

Con información de La Jornada

0
comentarios
Ver comentarios