Negocios

Destaca AMLO recuperación de un millón 500 mil empleos durante julio

Tortero en CDMSRogelio Morales / Cuartoscuro

El presidente indicó que el país se va recuperando de la gran pérdida de plazas al principio de la contingencia sanitaria

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reaccionó con beneplácito a las cifras de empleo correspondientes a julio de 2020, los cuales destacan la recuperación de 1 millón 500 mil de los empleos perdidos durante las primeras semanas de la Emergencia Sanitaria por Covid-19.

En su conferencia 'mañanera' de este jueves, el mandatario señaló en primera instancia los empleos formales recuperados durante los dos primeros días de septiembre, citando datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Instantes después, un colaborador le entregó una nota con el dato dado a conocer este mismo día por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que se destaca la creación de empleo durante el séptimo mes del año.

Un poco incrédulo, cuestionó a su equipo de comunicación social por la fuente del dato y, tras saber que provenía del organismo autónomo, acotó: “es que yo hago referencia nada más a los inscritos en el Seguro Social, pero el Inegi tiene información general”.

Cifras de julio muestran que ya inició la recuperación del empleo

El Inegi presentó este jueves los resultaos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al mes de julio de 2020, la cual se levantó en un modelo híbrido de entrevistas telefónicas y cara a cara debido a la contingencia que atraviesa el país por el coronavirus.

“Ante la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales” tras el final de la Jornada Nacional de Sana Distancia, destaca el organismo, durante el séptimo mes del año se pudo observar un importante incremento en el empleo.

Así, en el periodo referido se incorporaron a la Población Económicamente Activa (PEA) 1 millón 500 mil personas, al pasar el indicador de 51.1 millones a 52.6 millones.

Además, se registró una disminución de 2 millones de ocupados en jornadas de tiempo parcial (de 14 millones 600 mil a 12 millones 600 mil) y un incremento de 4 millones 200 mil de ocupados en jornadas de tiempo completo (de 28 millones 900 mil a 33 millones 100 mil).