México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en los primeros días de octubre de este 2020 se han recuperado alrededor de 30 mil de los empleos que se perdieron durante el segundo trimestre del año, cuando México y el mundo entraron en una crisis financiera por la pandemia de coronavirus.

En su ‘mañanera’ de este 8 de octubre, López Obrador destacó que la economía del país ha resistido de buena forma los estragos de la emergencia sanitaria, y como ejemplo citó la moderada depreciación del peso mexicano respecto al dólar.

“Ayer estaba en 21 pesos con 50 centavos por dólar, y llegamos a estar en 25 pesos; si seguimos así, vamos a cumplir 2 años de gobierno y sólo vamos a tener una depreciación de la moneda del 8 por ciento, a pesar de la crisis económica”.

AMLO

“Tenemos finanzas públicas sanas, no tenemos déficit”, agregó AMLO, detallando que, si bien “la recaudación sí es menor”, en términos nominales sigue siendo “superior a la del año pasado”.

Sobre la generación de empleos, López Obrador recordó que “perdimos casi un millón de empleos”, pero “hasta el día de hoy ya llevamos 250 mil recuperados”, y en los siguiente meses debería notarse aún más el giro en la tendencia iniciada en abril.

“En agosto recuperamos 92 mil empleos, en septiembre como 120 mil y ayer vi octubre: en los primeros días, creo que hasta el día 6, ya llevamos 30 mil recuperados; o sea, no estamos perdiendo ya empleos”.

AMLO

AMLO agregó que la crisis financiera ha pegado en prácticamente todos los países del mundo, y, así como Estados Unidos ha resentido sus efectos, México también está enfrentando un escenario muy adverso a corto y mediano plazo.

“Lo mismo en España y lo mismo en Francia, y lo mismo en Inglaterra y en Alemania, o sea, fue una caída abrupta de la economía. Entonces, va a llevar tiempo levantarse”.

AMLO