Negocios

Recorta Moody's calificación de México a Baa1

Zócalo de la CDMX.Francisco Estrada / Cuartoscuro

La agencia informó que bajó la calificación de México a Baa1, desde A3, con una perspectiva negativa.

México.- La agencia Moody’s bajó este viernes 17 de abril, las calificaciones de emisor de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de México, al degradarla de A3 a Baa1, con lo cual pone al país a solo un par de escalones de perder el grado de inversión.

Por medio de un comunicado, Moody’s indicó que la perspectiva de México se mantiene negativa, lo que destacó, exhibe el riesgo de que la fortaleza económica y fiscal del país se deteriore aún más de lo que se refleja ya en la nueva calificación.

De la misma forma, la agencia refirió que la degradación se dio debido a la persistente incertidumbre en torno a la dirección de las políticas públicas a mediano plazo, así como a las respuestas de política pública de las que destacó, “han sido insuficientes para abordar de manera efectiva” los diversos desafíos de la actualidad.

Además, indicó que entre los motivos tomados en cuentas para recortar la calificación de México, destaca una perspectiva de crecimiento a mediano plazo notablemente más débil, aunado al deterioro que dijo, se ha exhibido tanto en el ámbito de las políticas públicas, como en la capacidad institucional.

Por otro lado, Moody’s señaló que el “continuo deterioro de la situación financiera y operativa de Pemex, está erosionando la fortaleza fiscal del soberano, la cual ya se encuentra presionada ante el menor crecimiento de los ingresos fiscales dado lo débil de la economía”.

Cabe destacar que hace apenas un par de días, la agencia Fitch procedió a bajar la calificación de México al colocarla en 'BBB-', desde ‘BBB’, pese a lo cual indicó que el estatus del panorama es estable.

“El choque económico por la pandemia del coronavirus llevará a una severa recesión a México en 2020”Fitch

En tanto, a finales de marzo pasado Standard & Poor’s también rebajó la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México de ‘BBB’+ a ‘BBB’, y en moneda local la recortó de ‘A-‘ a ’BBB+’.