México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), advierte que la regulación para el accedo de servicios de transporte de pasajeros en los aeropuertos del país, promueve que se eleven las tarifas, por lo cual consideró que se debe abrir dicho mercado a plataformas como Uber.

Por medio de una nota que publicó este mes, el organismo advirtió que el modelo restringido de servicio no solo ha afectado a los usuarios, sino a los mismos operadores de taxis que que trabajan de manera exclusiva para las terminales aéreas.

Al respecto, destaca que las restricciones ya han derivado en investigaciones y sanciones impuestas por su parte, por lo que señalan que se debe analizar la posibilidad de fomentar la competencia a partir de mejores servicios y tarifas para los pasajeros.

Las normas vigentes establecen que se debe contar con un permiso especial emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para dar el servicio de taxi en aeropuertos, no obstante refiere que en cada estado, las normas no se aplican de manera estricta.

Es adecuado cambiar regulaciones para abrir el mercado, considera organismo

En el caso de la Ciudad de México, a pesar de las fricciones entre operadores de taxis concesionados y las plataformas como Uber, Didi y Cabify, destaca que los usuarios pueden recurrir a los servicios de ambas.

Ante ello, el organismo regulador, considera adecuado cambiar las regulaciones para abrir el mercado, así como para permitir que puedan usarse otros servicios como los basados en la economía compartida.

“Es necesario eliminar todo tipo de barreras a la entrada generadas por la normativa existente, así como identificar y eliminar posibles cláusulas que limiten la competencia en los contratos entre los aeropuertos y las agrupaciones de taxi”

Comisión Federal de Competencia Económica

De la misma forma, Cofece afirma que las restricciones, afectan a los sitios de taxi establecido en las terminales, debido a que les impide tomar pasaje una vez que completan su servicio, lo que implica realizar el camino de regreso sin posibilidad de obtener ganancia en el trayecto.