Negocios

México puede lograr una recaudación del 2.5% de su PIB, de acuerdo con la OCDE

Ángel MelguizoInternet

El organismo se muestra confiado en que el país crezca a un ritmo de 3% en los próximos años.

México.- El director de la Unidad para América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Melguizo, aseguró este jueves que las reformas en materia fiscal aprobadas por el Congreso de la Unión en los últimos años permitirán aumentar la recaudación en 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos años.

En entrevista con el diario El Economista, Melguizo indicó que “aún no han llegado a tener la recaudación prevista, que será de 2.5% (más) en el 2018 y hay que dejar que pase el tiempo para ver el impacto de la recaudación en su totalidad”.

“Frente al conjunto de la región, México seguirá creciendo y trae un ciclo de negocios mucho más adelantado, gracias a su proximidad con Estados Unidos, lo que claramente favorecerá a la recaudación”, agregó.

La OCDE confía en que el país logre un crecimiento promedio de 3 por ciento en los próximos años; sin embargo,  “México no se debe conformar con crecer a 3 o 3.5%” aunque sí, destaca, por encima de la tendencia que trae la región, para la que se espera un desempeño menos dinámico, con repercusiones negativas en los ingresos tributarios”.

A pregunta expresa sobre si México debe aprobar una reforma en materia de gasto, Ángel Melguizo indicó: “las reformas tributarias se hacen para gastar y la política tributaria tiene que procurar que México sea un país menos desigual, pues en efecto, no ha dado el salto de un país de renta media a uno de renta alta. Pero me parece que el esfuerzo de la reforma tributaria en funciones es positivo, tomando en cuenta las consideraciones de la caída del precio del petróleo, que sin duda afecta a un Estado como el mexicano”.