Negocios

Advierten reapertura paulatina de industrias

Maquiladora en TijuanaOmar Martínez/Cuartoscuro

El sector industrial necesita un plan para recuperar la normalidad sin minimizar la salud, señaló la Secretaría de Economía

México.- El Gobierno de México trabajará con la Iniciativa Privada (IP) para que la reapertura de industrias sea paulatina sin arriesgar a trabajadores por el Covid-19, indicó Ernesto Acevedo.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE) subrayó en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que México ocupa un lugar relevante en las cadenas globales de valor.

Tras el decreto de Emergencia Sanitaria en México por el coronavirus, el pasado 30 de marzo, varias compañías pararon la producción, ante la orden de que sólo pueden operar los sectores como salud, seguridad y el financiero, así como los mercados que venden alimentos a la población.

Necesario un plan para recuperar

Ernesto Acevedo señaló que el sector industrial está afectado a nivel global, por lo que es necesario un plan para recuperar esa normalidad, sin minimizar en términos de salud.

En este sentido, destacó que el Gobierno de México trabajará con el sector privado para definir cómo será la reapertura en las distintas cadenas globales de valor.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE) señaló que el comercio exterior de país, es decir, la suma de exportaciones e importaciones, representa más del 70 por ciento del producto interno bruto (PIB).

En la conferencia, por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que el reinicio es “un grito desesperado” porque ese sector es “el motor de México” .

Ante ello, comentó que ese organismo empresarial participará en una mesa con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con la SE para la reactivación de la industria.