Negocios

México podría reabrir industria automotriz en las próximas semanas

Industria automotrizAnder Gillenea / AFP

El gobierno y representantes del sector habrían redactado un protocolo para minimizar el riesgo de contagio en las líneas de producción

México.- La industria automotriz mexicana podría reactivar sus operaciones en los próximos días luego de permanecer varias semanas en paro debido a la pandemia de Covid-19, aseguraron expertos en la materia a Reuters.

De acuerdo con la agencia, el gobierno de México y miembros del sector tienen pláticas muy avanzadas para la reapertura de las líneas de producción e incluso han redactaron de manera conjunta un protocolo de actuación para garantizar la seguridad de los trabajadores y minimizar los riesgos de contagio de coronavirus.

Si bien no se tiene todavía una fecha concreta, el reinicio de actividades podría coincidir con la de Estados Unidos, donde su influyente industria automotriz planea volver al trabajo el próximo 18 de mayo, pese a que el número de nuevos casos continúa al alza.

Como parte de los esfuerzos para la normalización, el próximo viernes se llevará a cabo un seminario web donde se hablará de las medidas de seguridad requeridas para reabrir la industria, en la que participarán varias asociaciones del sector, el Instituto Mexicano del Seguro Social y las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

AMLO quiere reanudar la industria automotriz 

En su conferencia de prensa matutina de este 5 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había declarado que su administración ya está pensando en la reactivación de la industria automotriz, destacando el nivel de interconexión que existe con el sector automotriz de Estados Unidos.

El mandatario destacó que el próximo 17 de mayo podrían comenzar la reactivación económica gradual en varios municipios de México, siempre que se sigan las medidas de higiene necesarias para cuidar la salud de los trabajadores y “para que no tengamos brotes y que de nuevo se nos complique la situación de la pandemia”.

"Hay una relación estrecha, son cadenas de producción que se dan entre México, Estados Unidos, incluso Canadá”Andrés Manuel López Obrador

En Estados Unidos, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) anunció que tuvo pérdidas por mil 800 millones de dólares y adelantó que durante el segundo trimestre se agudizará su caída, pero se mostró confiada en reabrir sus plantas el próximo 18 de marzo.