Negocios

Ordenan retiro inmediato de ranitidina del mercado en EU por contaminante carcinógeno

RanitidinaWilfredo Lee/AP

La FDA encontró en los medicamentos recetados y de venta libre conocidos por la marca Zantac, un contaminante llamado N-nitrosodimetilamina (NDMA)

México.- La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EEUU) ordenó la salida inmediata de ranitidina del mercado por la presencia de un contaminante carcinógeno.

A los medicamentos recetados y de venta libre conocidos por la marca Zantac, se les encontró un contaminante llamado N-nitrosodimetilamina (NDMA).

En octubre del 2019, la FDA dijo que se enteró que algunas ranitidinas, medicamentos para reducir el ácido y la acidez estomacal, contienen bajos niveles de impureza que podrían causar cáncer.

Productos de ranitidina no estarán disponibles

La FDA indicó que los productos de ranitidina no estarán disponibles para recetas nuevas o existentes o para uso sin receta en los Estados Unidos.

Explicó que una investigación en curso determinó que los niveles de un contaminante en los medicamentos para la acidez estomacal aumentan con el tiempo y, cuando se almacenan a temperaturas más altas de lo normal, son un riesgo para la salud.

FDA ha estado investigando los niveles del contaminante, N-nitrosodimetilamina o NDMA, un probable carcinógeno humano, en la ranitidina desde el verano de 2019.

La agencia recomendó a los consumidores que toman ranitidina de venta libre que dejen de tomar cualquier tableta o líquido que tengan actualmente.

En tanto, para quienes quieran continuar tratando su condición, deberían considerar el uso de otros productos OTC aprobados.

Envía FDA cartas a productores de ranitidina

Tras el anuncio de la FDA, se envían cartas a todos los fabricantes de ranitidina solicitando la salida de los productos del mercado, y se aconseja a los consumidores que se les elimine adecuadamente y no se les compre más.

CNN señala que ante la pandemia del coronavirus, la FDA indicó que no se deben llevar los fármacos a un “lugar de devolución de medicamentos”.

En este sentido, consideró necesario seguir las instrucciones de eliminación en la guía o prospecto del medicamento, o seguir los pasos de eliminación segura recomendados por la FDA en su sitio web.