¿Qué pasa en caso de que una tienda se equivoque en el precio de un producto y se niegue a respetar el costo en cuestión? Esto es lo que dice Profeco.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determina que todos los proveedores, como es el caso de las tiendas, están obligados a respetar los precios que oferta.

Debido a lo anterior, la Profeco contempla la aplicación de una serie de medidas en caso de que una tienda se equivoque en el precio de un producto y se niegue a respetarlo.

Profeco

Ley establece que tiendas están obligadas a respetar los precios aunque se equivoquen

En caso de que una tienda se equivoque en el precio de un producto, y se niegue a respetarlo, la Profeco procede con la aplicación de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El artículo 7 de la dicha ley que es procedente de acuerdo con Profeco, establece que el proveedor o tienda, no podrá negar bajo ninguna circunstancia los bienes o servicios ofertados.

No obstante, de forma recurrente se registran casos en los cuales las tiendas se niegan a entregar los productos o servicios, a cambio de los precios que se les colocan.

Como ocurre en un caso reciente en el que está involucrado la cadena de tiendas departamentales Liverpool, que se niega a vender pantallas LED con precios menores a los 2 mil pesos.

¿Liverpool no respeta el precio?

¿Qué hacer en caso de que una tienda se equivoque en el precio de un producto?

Ante escenarios como el de Liverpool, la Profeco establece que como se indica en los artículos 7 y 7 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, las tiendas deben respetar el precio.

Debido a lo anterior, Profeco señala que el consumidor afectado tiene el derecho de exigir que los comercios que incurran en las prácticas, están obligadas a respetar el precio.

Para ello, el organismo recomienda a los consumidores que de vivir una situación similar, tomen una fotografía del precio exhibido y presenten la denuncia correspondiente.

La denuncia puede presentarse en cualquiera de las oficinas de la Profeco o de no poder acudir, comunicarse a los siguientes números de teléfono:

  • 5568-8722 En la Ciudad de México y área metropolitana
  • 1-800-468-87-22 Desde el interior de la República