Negocios

Qué es el "capítulo 11" de Bancarrota en Estados Unidos al que se acogió Aeroméxico

Ley de Bancarrota de EUGetty Images

Las empresas pueden acudir a la Ley de Bancarrota para mantener en pie su negocio y pagar a los acreedores en un periodo

La crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus ha obligado a decenas de empresas latinoamericanas a recurrir a la Ley de Bancarrota de Estados Unidos. Recientemente, Aeroméxico anunció que comenzó un proceso de reestructura financiera apoyado en el Capítulo 11.

Durante las últimas semanas, diversas compañías han solicitado el apoyo de la Oficina Administrativa de los Tribunales de EU para acogerse en el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota, con el objetivo de mantener vivas sus operaciones y pagar a los acreedores.

Sobre @Aeromexico que entró al "capítulo 11", encontré esta simple explicación. Sea lo que sea, muy mal tener que llegar a eso y espero un gran futuro para esa línea aérea, así como para todas demás mexicanas. pic.twitter.com/LdNNES7Teb

— Javier Matuk (@jmatuk) June 30, 2020

Cuando una empresa recurre al Capítulo 11 significa que entrará en un proceso de reestructuración financiera. Su objetivo es distinto al Capítulo 7, el cual se enfoca exclusivamente en términos de bancarrota, cuando la compañía debe cerrar sus operaciones de manera definitiva.

Después de LATAM y Avianca, Aeroméxico se convirtió en la tercera aerolínea importante de América Latina en recurrir a la Ley de Bancarrota. Las acciones de la compañía mexicana registraron su precio mínimo histórico con caídas por encima del 90% de tráfico de pasajeros.

Hemos iniciado un proceso voluntario de reestructura financiera para fortalecernos. Continuamos operando con normalidad y con el servicio de la más alta calidad. Conoce más aquí: https://t.co/4t2fi6sNWk #SeguimosYSeguiremosVolando

— aeromexico (@Aeromexico) June 30, 2020

La intención de las empresas es fortalecer su situación financiera para seguir prestando sus servicios. El proceso de reestructuración apoyado en el Capítulo 11 es supervisado por los Tribunales de Estados Unidos mientras continúan las operaciones.