México.- El aguinaldo es un derecho que tienen todos los trabajadores que mantienen una relación laboral de subordinado a un patrón. La Ley Federal del Trabajo establece que el patrón tiene la obligación de pagar el aguinaldo antes del 20 de diciembre de cada año.

De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá de ser equivalente, al menos, a 15 días de salario.  En trabajadores del gobierno, el aguinaldo puede alcanzar hasta los 40 días de sueldo y su pago puede hacerse en dos distintas entregas.

En el caso de las personas que no hayan cumplido con el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, también tienen derecho al pago de la parte proporcional de su aguinaldo, conforme al tiempo que hubieran trabajado. 

El pago de aguinaldo debe aplicarse a todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo

Las personas contratadas por honorarios no tienen derecho a un aguinaldo, a menos que exista una subordinación mediante la prestación de servicios permanentes a un sólo patrón y se cubra un horario de trabajo del máximo de 8 horas diarias. 

Según el gobierno federal, el aguinaldo es una tradición que proviene desde la época del Imperio Romano, cuando el pueblo celta entregaba un regalo de fin de año con el nombre de "eguinad".

Cabe recordar que en el caso del actual gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha instruido que los altos funcionarios, de rango de subsecretarios y similares, donen su aguinaldo a la Tesorería de la Hacienda Pública, como parte de las medidas de austeridad de la llamada "Cuarta Transformación"