Negocios

Promete Pemex cubrir adeudos con proveedores en 2 semanas

González AnayaGabino Acevedo / Cuartoscuro

El director de la empresa productiva del Estado aseguró que se dará prioridad a pequeñas y medianas empresas.

México.- El director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, aseguró este martes que la compañía cubrirá “en los siguientes días, quizá un par de semanas” hasta el 90 por ciento de los adeudos que sostiene con cientos de proveedores y que arrastra desde el año pasado.

Durante una comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario federal explicó que se ha elaborado “un esquema que es bien interesante en el cual vamos a pagarles a los proveedores en plazo muy corto de tiempo, al 90 por ciento de los proveedores de Pemex con los que teníamos un adeudo el año pasado”.

González Anaya agregó que darán prioridad a las pequeñas y medianas empresas, pues son las que más han sufrido por el impago y algunas se encuentran al borde de la quiebra.

Por otro lado, reiteró que la situación de la empresa productiva del Estado se reduce a un problema de liquidez, al tiempo que recordó su gran solvencia y viabilidad.

“Pemex enfrenta problemas de liquidez causados principalmente por la caída en los precios internacionales del petróleo, pero a su vez, Pemex es una empresa altamente solvente, tiene reservas petroleras suficientes y crecientes, es una de las empresas petroleras más importantes del mundo y es la empresa emblemática del sector energético del país”.

Finalmente, se refirió al recorte por 100 mil millones de pesos decretado hace semanas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y señaló que esta acción permitirá “replantear y redimensionar” a la compañía con un nuevo marco jurídico.

Con información de El Economista, El Financiero y Notimex