México.- El empresario mexicano, Carlos Slim, propuso elevar hasta 75 años la edad de jubilación de los trabajadores para evitar la quiebra de los países y afrontar la crisis económica que aceleró la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con Carlos Slim, las cifras de desempleo se incrementaron, mientras cayó el consumo de bienes y servicios no necesarios, a la par que se saturan los servicios de salud, lo cual generó una situación económica y social inusual, mientras las personas regresan a la “nueva normalidad”, recupera la agencia EFE.

El empresario participó de forma virtual en el XIX Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), donde recalcó que se vive un “cambio civilizatorio” desde una sociedad industrial a una civilización tecnológica, lo cual consideró “tiene efectos muy positivos” y donde China se ha posicionado a la cabeza.

Sin embargo, Carlos Slim recalcó que en Europa no se han visualizado los cambios, pese a que la región dispone de “grandes oportunidades”, mismos que se aprecian ya en empresas como Amazon de Estados Unidos o Alibaba en China.

Por lo cual presentó una serie de consejos empresariales:

  • recorte de 3 días a semana laboral durante 11 horas para incorporar a más personas
  • elevar en 10 años la edad de jubilación (75 años)
  • no vender por debajo del coste.
  • disponer de estructuras simples o niveles jerárquicos mínimos
  • incrementar la producción, competitividad y control de gastos
  • minimizar inversión en activos no estratégicos
  • reinvertir dinero o potenciar la creatividad empresarial

Por otra parte, Carlos Slim también destacó la importancia de la cooperación mundial entre países para el desarrollo de vacunas frente a la pandemia de coronavirus, las cuales espera estén desarrolladas antes de un año, así como la labor que ha llevado a cabo el personal sanitario para el manejo de la enfermedad infecciosa.