Negocios

Proponen a Hacienda realización del Buen Fin dos veces en 2021

Buen Fin 2019Magdalena Montiel/Cuartoscuro

La propuesta la hizo la Comisión de Economía en el Senado, aunque debe ser presentada ante el pleno para que se aplique el próximo año.

México.- La Comisión de Economía en el Senado de la República propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que realice el Buen Fin 2021 dos veces en el año: la primera edición sería durante la primera mitad y la segunda, en noviembre como se ha hecho desde 2011.

La iniciativa promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) fue aprobada por todas las bancadas con la intención de que ayude a incentivar la economía de México tras el impacto de la pandemia de coronavirus, señala El Heraldo de México.

La propuesta se hizo originalmente el 18 de marzo con el objetivo de que se implementara el esquema durante la edición de 2020, pero dado que la Comisión de Economía en el Senado la aprobó recién este martes 22 de septiembre, se postergará su implementación hasta el próximo año.

El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Napoleón Gómez Urrutia, consideró la iniciativa “importante” para promover el consumo y llamó a que se exploren otros mecanismos de atracción, con lo cual coincidió la panista Josefina Vázquez Mota. La petición aún debe presentarse ante el pleno, recupera Xataka.

El Buen Fin 2020 se prolongará 12 días en lugar de los tradicionales cuatro, al ampliar su vigencia del 9 al 20 de noviembre con el objetivo de evitar aglomeraciones en los comercios participantes afiliados al programa, explicó la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

La edición de 2019 recaudó 118 mil millones de pesos, cifra que es el objetivo debido a la incidencia de la pandemia de coronavirus en México, sin embargo, las autoridades organizadoras esperan superar la marca.