Propone IMEF reactivar la economía reduciendo ISR y el IVA

dinero billetes
Imagen ilustrativa.Cuartoscuro

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas propuso reducir los impuestos, pero generalizar el IVA a la mayoría de bienes y servicios.

México.- En su propuesta 2020 para reactivar la economía del país, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sugirió que tanto el Impuesto Sobre la Renta (ISR), como el Impuesto de Valor Agregado (IVA), sean reducidos, pero en el caso del segundo, sea generalizado a excepción de unos cuantos productos.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas indicó que el IMEF, propone que se reduzca la tasa del IVA de 16 a 14.5 por ciento, pero que al mismo tiempo se aplique a todos los bienes y servicios salvo por una canasta de productos completamente básicos.

De acuerdo a lo asentado en la iniciativa del organismo, de generalizar un cobro reducido del IVA, se lograría una mayor recaudación fiscal, pues de esa manera se amplia el margen para reducir los índices de evasión.

En relación al ISR, se explicó que la pospuesta también implica que éste se disminuya, al pasar de 30 a un 28 por ciento, pero con la posibilidad de bajar aún más, a 23, si las empresas deciden reinvertido sus utilidades para mejorar la competitividad global y fomentar la inversión.

En la explicación de la iniciativa, se añade que la posible menor recaudación por dicho concepto, sería compensada por la mayor contribución que representaría la generalización del IVA.

De la misma forma, Casillas explicó que la propuesta en relación al ISR contempla que si una empresa genera utilidades y reparte dividendos, la tasa de ISR que se pagaría es de 28 por ciento, sin embargo si las utilidades se reinvierten, dicho gravamen sería del 23 por ciento.

Asimismo, los ejecutivos de finanzas plantearon que se disminuya la emisión de billetes de alta denominación, contrario a los planes del Banco de México que baraja la posibilidad de poner en circulación un billete de 2 mil pesos.

Al respecto, manifestaron que ésta iniciativa solo contempla al papel moneda de más alta denominación, pues reconocieron que los de baja, son necesarios para no afectar a poblaciones marginadas que no cuentan con acceso a sucursales bancarias.

0
comentarios
Ver comentarios